jueves, 12 de marzo de 2020

Tarea 12, 13 y 16 de marzo. Lengua 3º ESO A.

Buenos días chicos:

Hoy, seguimos con literatura. Esta vez, vamos a agrupar dos clases, la del jueves y la del viernes para que veáis la obra completa de La Celestina. Tenéis el link pinchando aquí.

Os aviso de que la obra, al ser completa, dura una hora y quince minutos; es por esto que os pido que la veáis cuando tengáis tiempo y la disfrutéis. Ya os dije que es una de las obras cumbre de la literatura española.

Tras verla, tenéis que contestar a las siguientes preguntas.

ACTO I
1)    ¿Con quién se compara Calisto en su declaración amorosa inicial a Melibea?

2)    ¿Cómo se manifiesta la misoginia de Sempronio? ¿Con qué ideas la expresa? Fíjate en las alusiones a personajes históricos, bíblicos y míticos que usa para apoyar su argumentación.

3)    Cuando se describe a Melibea se dice que su cabello es más atractivo que el oro. ¿Podría tratarse de la exageración de un tópico renacentista en la descripción de la mujer?

4)    Pármeno advierte a su señor, Calisto, de la falsedad de Celestina. ¿Por qué? ¿Cómo describe a la vieja?

5)    ¿Cómo intenta Celestina atraer a Pármeno y qué actitud mantiene éste?
ACTO II
1)    Explica el contraste entre la forma de actuar de Sempronio y la de Pármeno.

ACTO III
1)    ¿Cómo planea Celestina entrar en casa de Melibea?

ACTO IV
1)    ¿Qué dudas tiene Celestina en su monólogo inicial? ¿Por qué decide continuar su trabajo e ir a visitar a Melibea? 

2)    ¿Cómo reacciona Celestina ante los insultos de Melibea? ¿Por qué al final Melibea cambia de actitud?
ACTO V

1)    ¿A qué y a quién atribuye Celestina el éxito de su gestión?
2)    La codicia y el interés  por el provecho material aparece en los personajes. ¿Cómo se manifiesta? ¿Presagia la tragedia?

ACTO VI
1)    Describe el estado de Calisto y la imagen que tiene de Melibea. ¿Corresponden a los tópicos del amor cortés?

2)    ¿Cómo reacciona Calisto al recibir el cordón de Melibea?

ACTO VIII
1)  La nueva amistad entre los criados reforzará una alianza. ¿Con qué fin?
2)    Calisto se comporta como un loco enamorado. Describe en qué consiste su locura.
ACTO IX
1)  Los criados dialogan sobre Celestina. ¿Qué características destacan del personaje?
2)  Sempronio propone a Pármeno  ocultarle a Calisto cómo es la vieja. ¿Por qué? 
ACTO X
1)  Monólogo de Melibea. El personaje se debate entre dos impulsos. ¿Cuáles? ¿Qué sentimiento expresa sobre el hecho de ser mujer?

ACTO XII
Dos hechos importantes: El segundo encuentro de los jóvenes y la muerte de Celestina.
1)  Deslealtad y cobardía de los criados. ¿Qué pretenden hacer en caso de peligro cuando acompañan a su señor en su encuentro con Melibea? ¿Confía Calisto, sin embargo, en ellos?

2)  Celestina pide confesión antes de morir. En el Acto xix, Calisto también pide confesión cuando yace moribundo tras caer del muro. Ambos mueren sin recibir esta confesión que perdonaría sus culpas. ¿Crees que Rojas quiere transmitir algún mensaje moral o religioso? Consulta las consideraciones que hace sobre su obra en los versos acrósticos del principio.
ACTO XIII
1) Calisto se lamenta al conocer la muerte de sus criados y descubrir la relación de éstos con la Celestina. ¿Qué le preocupa? (“Pues yo bien siento mi honra. Pluguiera...”). ¿Qué ideas expresa sobre la fortuna y la adversidad? (“¡Oh día de congoja!”). ¿Está dispuesto a vengar la muerte de sus criados como correspondía a las obligaciones de los señores? Una vez más se advierte el egoísmo y la indignidad del personaje.
ACTO XIV
Tercer encuentro de Calisto y Melibea.
1)  ¿De qué se lamenta Melibea tras su entrega amorosa? (“ ¡Oh mi vida y mi señor!”)
ACTO XIX
Acto importante: muerte de Calisto en su cuarto encuentro con Melibea.

1)  Calisto muere sin confesión, por una caída, ¿cómo reacciona Tristan? ¿Y Melibea? Características del diálogo final del Acto. Interpreta el posible significado de la muerte de Calisto.
ACTO XX
1)  ¿Por qué se suicida Melibea tras la muerte de Calisto? (“De todos soy dejada...” / “Padre mío, no pugues...”)

ACTO XXI
1) Planto de Pleberio. ¿De qué se lamenta? ¿Qué sentido tiene este acto para la interpretación global de la obra?

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